Confían en que con el nuevo planteamiento las partes en conflicto, la empresa y los vecinos, queden conformes.
A dos meses de que un comité de resistencia vecinal instalara un plantón en la calle Encuentro de Maravatío, en la colonia Rinconada del Valle al sur de la ciudad, con la intención de impedir la construcción de un gasoducto debido a los presuntos riesgos que esto podría implicar para la salud y el patrimonio de las y los vecinos, la empresa constructora Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V. ya presentó una propuesta de modificación del trazo, según declaró Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
La ruta más corta para conectar el libramiento con las zonas comerciales que han solicitado el servicio de gas por medio de ductos (Plaza La Huerta y la zona comercial que se ubica enfrente) era por la calle Encuentro de Maravatío. Sin embargo, después de las protestas vecinales, Benítez Silva explicó que la empresa constructora plantea seguir por el libramiento sur hasta conectar con la salida a Pátzcuaro, en donde se haría una especie de ‘U’ invertida, para poder bajar hacia la avenida La Huerta sin pasar por ninguna zona vecinal.
El funcionario fue cuidadoso en subrayar que todavía no se puede decir que esté autorizada, debido a que hace falta que las instancias de obras públicas federal y estatal autoricen la liberación de este nuevo trazo. Sería hasta después que la autoridad municipal podría modificar la licencia de construcción, previa determinación de los riesgos por parte de Protección Civil.
Yankel Benítez dijo tener noticia de que Gas Natural del Noroeste ya está platicando con el comité vecinal para decirles cuál sería el nuevo trazo, y aprovechó la ocasión para trasladar a la empresa la responsabilidad de no haberse acercado a los vecinos en un primer lugar.
“Creo que era importante [que se acercaran]. Nosotros siempre lo dijimos. Esperemos que haya tranquilidad. Yo creo que si hubiera existido sensibilización por parte de la empresa para los vecinos respecto a la intervención y lo que implicaba, quizá no habrían tenido que modificar el trazo, pero no fue así”.
A dos meses de plantón vecinal, varios incidentes de seguridad ante las vecinas que estaban velándolo y automovilistas y motociclistas, desencuentros con los bares aledaños, así como forcejeos con la Policía Morelia y la Guardia Civil (estatal), el secretario confía en que con esta modificación del trazo de la obra “se está logrando una solución para las partes”.
Gobierno del estado no nos contactó: Benítez
Yankel Benítez dijo no haber recibido ninguna comunicación por parte del gobierno del estado, a pesar de que el viernes 15 de junio un funcionario de nombre Diego Esquivel, representante de la Secretaría de Gobierno estatal, se comprometió con los inconformes a convocar a una mesa de diálogo entre la empresa y la administración municipal, a condición de que liberaran las vías de comunicación (libramiento sur) que en ese momento estaban tomando a manera de protesta civil.
“En esa ocasión quiero entender que porque fue el libramiento y corresponde a ellos [gobierno del estado], fue que llegaron y atendieron con policía del estado y con gente del gobierno del estado, pero no hemos recibido llamado alguno nosotros, ni mesa alguna, ni propuesta alguna”, remató.
Aunque el secretario del Ayuntamiento reconoció que no acudieron a atender aquella movilización, afirmó que es la administración local la que ha estado “permanentemente en la atención del tema y del conflicto”.