Realizan operativos de revisión y verificación de resellos en licencias comerciales

El 30 por ciento de los negocios no cumple con esta disposición municipal.

Al entrar al sexto mes del 2023, se intensifican las acciones de revisión y verificación en negocios, respecto al resello de licencias comerciales. El objetivo es corroborar que todos los establecimientos cuenten con su licencia y en su caso con el resello, ya que algunos son giros blancos y no requieren de realizar algún pago, únicamente deberán permanecer al corriente en impuestos de predial y agua potable.

Luis Ernesto Equihua Rico, director de reglamentación e inspección recordó que desde el pasado mes de abril iniciaron con las revisiones para que los comercios cumplan con lo establecido. Como periodo de gracia se les dan los tres primeros tres meses del año: enero, febrero y marzo para que puedan realizar su trámite. Si bien algunos resellos tienen costo, otros no pagan.

Los inspectores varios ramos, se han dado a la tarea de revisar bares, restaurantes, pero también otros giros como tiendas de abarrotes y depósito de cerveza, de igual manera revisan las licencias de anuncios y espectaculares para que estén al corriente. De acuerdo con el resultado registrado hasta el momento, entre un 25 o 30 por ciento de los negocios no han efectuado el resello, a quienes se les da la oportunidad de pagar ese mismo día para cancelarles la multa. Como ya pasaron más de tres meses, no se les puede dar más tiempo y la cancelación de la multa aplica únicamente si pagan el mismo día.

Se trata del comercio en general, hay tiendas que ni siquiera cuentan con la licencia de funcionamiento, que es básicamente para tener un control en el padrón, precisamente para determinar cuántos establecimientos hay.

A los negocios de giro blanco ni siquiera se les genera un costo la emisión del cartoncillo, lo único es estar al corriente del pago de agua y predial, ya que con ello se les apoya en la recaudación para otras áreas.

Equihua Rico, indicó que otro tema del que permanecen muy al pendiente es la invasión de las banquetas, pues reciben quejas ciudadanas, por tanto, se apegan a las avenidas principales para alinear a los establecimientos y no saquen la mercancía al exterior. Recomendó que se acerquen antes de sacar su mercancía y extender su negocio, ya que la autoridad determina el pago por derecho de la vía pública y evitar la obstrucción del paso peatonal y vehicular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *