Se aprobó que la resolución de autorización de la licencia de funcionamiento sea no mayor a 72 horas.
La apertura de empresas de bajo riesgo será más rápida en Cancún. Según una reforma aprobada por el cabildo deberá ser no mayor a 72 horas. De acuerdo con las cifras oficiales, actualmente operan en la ciudad entre 10 mil y 11 mil negocios de este tipo, cuya renovación de permisos también será más ágil.
El cabildo aprobó la actualización de los documentos básicos, formato único de apertura, catálogo de giros de bajo riesgo, manual de operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) para la obtención de la certificación del Programa de Operación y Reconocimiento SARE.
Se trata de un ajuste de estándares mínimos, formatos, procedimientos, indicadores, métricas y mecanismos para la operación y correcto funcionamiento del programa de reconocimiento y operación del SARE, así como los criterios para la expedición, obtención, vigencia, revocación y renovación de la certificación que otorga la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria a solicitud del gobierno municipal.
Entre los ajustes aprobados, están que los espacios comerciales considerados como bajo riesgo, sean aquellos que cumplan con una afluencia igual o menor a 10 personas en un espacio igual o menor a los 100 metros cuadrados y estén contemplados en el catálogo de giros comerciales de bajo riesgo del municipio de Benito Juárez.
También se avalaron los requisitos establecidos para el dictamen aprobatorio de negocios catalogados como de bajo riesgo: que son formato único cumplimentado, aprobado en la inscripción al padrón por la Dirección de Ingresos de la Tesorería Municipal; pago de impuestos predial al corriente, mismos que se podrá verificar por medio de la dirección de Ventanilla Única de trámites y servicios; constancia de capacitación en primeros auxilios y en el uso y manejo de extintores; facturas o tickets de la compra de botiquines y extintores.
Se aprobó que la resolución de autorización de la licencia de funcionamiento, a través del sistema de apertura rápida de empresas, sea no mayor a 72 horas y que los dictámenes aprobatorios de bajo riesgo serán los tramitados en su apertura o renovación a través del sistema de apertura rápida de empresas SARE, los cuales tendrán vigencia del año fiscal de acuerdo con los 330 giros seleccionados y analizados por la Dirección General de Protección Civil.