La comisión afirma que se busca que el producto sea más accesible para las familias mexicanas.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) afirmó que si se eliminan las barreras regulatorias injustificadas, se fomenta una mayor competencia y libre concurrencia en los mercados de producción, distribución y comercialización de la carne de res, podrán reducirse los costos en toda la cadena por hasta 57 mil millones de pesos.
La Cofece presentó el Estudio de Libre Concurrencia y Competencia en Carne de Res, en el que puntualizan que se requiere la eliminación de “obstáculos regulatorios, modernizar la producción y fomentar el consumo informado, de modo que, a partir de un mercado más competitivo, las familias mexicanas tengan acceso a carne de mayor calidad y a mejores precios”.
“Los beneficios para los consumidores de eliminar las barreras regulatorias injustificadas se estiman en por lo menos 20 mil 50 millones de pesos por año”, lo que podría traducirse en menores precios.
El Inegi, expone el informe, considera que la carne de res es un alimento que buscan las familias mexicanas, pero otras con menores ingreso no pueden acceder a este alimento.
En este sentido, la Cofece propone reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Ley de Organizaciones Ganaderas y la Ley Federal de Sanidad Animal.
“Que el Consejo Nacional de Mejora Regulatoria busque incidir sobre la normatividad de 31 entidades federativas para quitar obstáculos regulatorios y eliminar permisos de movilidad del ganado y productos derivados a nivel estatal, puesto que ya hay permisos federales”, solicita la Cofece.
Además, piden a la Procuraduría Federal del Consumidor realizar campañas de divulgación sobre la calidad e inocuidad de la carne, señalando que “con mejor información, los precios se ajustan para reflejar la diferente calidad y los hogares podrán tomar mejores decisiones de compra”.
La comisión sugiere el diseño de estrategias para mejorar la tecnología y modernizar los rastros municipales y no-TIF, “de tal modo que alcancen una certificación equivalente a la TIF (certificación Tipo Inspección Federal)”.
“De esta forma, se permitirá la entrada de pequeños ganaderos y se logrará que más rastros procesen carne de alta calidad e inocuidad, permitiendo que más personas puedan acceder a carne de res de calidad”, puntualizan.