Se unen sistemas anticorrupción estatales contra reforma de simplificación orgánica de AMLO

La reforma impulsada por el gobierno federal busca la extinción de 18 órganos descentralizados, entre ellos, el Sistema Nacional Anticorrupción.

Las direcciones de 19 sistemas anticorrupción estatales se unieron en un comunicado dirigido a los diputados de la Cámara de Diputados, reprobando la intensión del gobierno federal de extinguir 18 organismos descentralizados, entre ellos la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).

El documento dirigido a los legisladores federales resalta al SESNA como un organismo clave para el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y la detección, investigación y sanción de faltas administrativas, “bajo los principios de eficiencia, austeridad, honradez y orientación de resultados”.

Entre los resultados del SESNA, sus paralelos estatales mencionaron la creación de la Política Nacional Anticorrupción (PNA), documento que aseguran ha promovido exitosamente la estrategia del combate a la corrupción; el nacimiento de 27 Políticas Estatales Anticorrupción; la administación de la Plataforma Digital Naciona (PDN) a cargo del órgano nacional, que funciona como una herramienta para artiular más de 6 mil instituciones públicas.

“La SESNA se ha convertido en el articulador de las distintas voces que tienen alguna responsabilidad o interés en la lucha anticorrupción en México”, justifica el oficio.

Los sistemas estatales mostraron una “profunda preocupación” por la iniciativa en materia de simplificación orgánica, impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con la que se pretende la extinción de 18 organismos desconcentrados, descentralizados, fideicomisos y unidades administrativas, con el objetivo de que las funciones de los órganos sean absorbidas por diversas secretarías del gobierno federal.

“De concretarse, esta reforma vulneraría la división de poderes, compromete el pacto federal y amenaza la existencia de una visión de Estado mexicano para la lucha anticorrupción en el largo plazo”, advierten.

Los estados que se sumaron al comunicado son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *